FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

jueves, 26 de abril de 2012

CASTILLO DE XIVERT

El conjunto monumental del Castillo de Xivert se encuentra a una distancia de 4 km. del pueblo de Alcalá de Xivert, en la sierra de Irta mirando al mediterráneo.En la actualidad es un Parque Natural, tiene la singularidad de incluir mar y montaña entre sus tierras,Castillo Templario, Ermitas Templarias, resto de un poblado morisco, increíbles acantilados que se abren frente al mar, playas de arena, campos este parque de 7.744 Hct.Terrestres y 2.448 Hct Marinas fue declarado Parque Natural el 23/7/2002.


En este Castillo de Xivert existe un poblado Ibero del siglo VII antes de Cristo.Ademas existe una red de Torres Vigias destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo la más importante la torre Ebri y de origen musulmán la torre Campanilles.


El Castillo cuya construcción se fecha entre finales del siglo X y principios del XI pese a su estado deteriorado aun es posible descubrir sus antiguos restos que destacan por su técnica constructiva utilizada denominada ( Tapial ).


Fue durante el dominio del Temple que Xivert vivió su época de explendor.


En muchos escritos como el de San Juan de la Peña en el año 1085 EL CID CAMPEADOR después de haber rendido Morella, domino y hasta reedifico el Castillo de Xivert y posteriormente durante un largo periodo de los Caballeros Templarios









lunes, 23 de abril de 2012



 PETROGLIFOS ,CRUZCES, ALFABETO




Según el investigador y escritor (J.Garcia Atienza) en su libro la Meta de los Templarios, si tomamos como referencia la ermita Soriana de S.Bartolome de Varo y trazamos una Cruz Pate, al prolongar sus brazos encontramos la ubicación de varios puntos estratégicos de alto valor simbólico y esotérico.


La Orden del Temple utilizó hasta 10 modelos de cruces durante los 200 años de su existencia las principales fueron.


La Cruz Griega
La Cruz Patriarcal
La Cruz Pate


Cada hermano recibia una cruz ochavada que debía llevar consigo, y que permitía decifrar los signos y a su vez servirse de la misma, para redactar cartas o mensajes.


Pero era la Cruz Pate la que llevaban en el gallardete de la lanza en el extremo superior izquierdo del escudo y en la cota.



Notas, María Vidal Sospedra

domingo, 22 de abril de 2012

CAPILLA DE ECHARNANT 
EN TIERRAS DE DIJON  FRANCIA   






SIGUIENDO CON NUESTRA VISITA A LAS TIERRAS DE DIJON EN LA FERME CÔTE- D'OR VISITAMOS LA COMMUNE DE ECHARNANT.

Echarnant es una pequeña población en la que se ha formado una Asociación , para proteger estas edificaciones que en su día habitaron unas 100 personas y que contaba con , 1 CASA HOSPITAL, JARDIN MEDIEVAL, HORNO DE PAN , POZO AGUA.  Esta población fue regentada por los monjes Templarios hasta 1308, que en circustancias trágicas se disolvió la orden.

Desde 1792 el municipio de Echarnant, es dirigido civilmente por MONTCEAU y religiosamente, por BLIGNY -sur-OUCHE.

El jardín medieval, con plantas medicinales, para el cuidado de los enfermos en la casa hospital aun se conserva.

Todo el lugar es adecuado para realizar retiros meditativos y evadirse de la agitación de las ciudades, por la serenidad y belleza de estos parajes.

sábado, 21 de abril de 2012


                        CAPILLA DE FONTENOTTE  DIJON FRANCIA 


En el viaje realizado a las tierras de Dijón, visite varias capillas y bailas Templarias, esta en concreto tiene su historia.


La capilla de bate de Fontenotte construida al final del siglo XII cerca de Chàtel fue completamente desmantelada en 1960, bajo la supervisión del sacerdote Abad Henri Latour y acontinuación parroquia de an Pierre de DIJÓN y Corcelles des Monts.


Para conservar este edificio construido el 1.170 por la gracia de Aimon IV Sr. de Til Chatel que marcho a Tierra Santa para acompañar al Duque Hugo III, hijo de esta Tierra y Templario y guardar asi a su amo.Se realizo esta capilla dedicada a Sta Petronille y San Pelegrino.


Después de la suspensión de la orden del Temple en 1311, fue administrada por dos pueblos hasta la revolución y luego vendida como bien Nacional.


Fue convertida en explotación agrícola por sus propietarios hasta 1971 ( Familia de Latour ) los edificios y las tierras fueron vendidas por separado.


En 1.960 y por mediación del Abad Latour se desmantelo esta capilla pieza por pieza y después de un viaje de 40 Km. fue reconstruida en las alturas de las tierras de Dijón, en la parroquia de San Pierre.




Cuaderno de Viaje de María Vidal Sospedra












jueves, 19 de abril de 2012

Datos Historicos de los Templarios

DATOS HISTORICOS DE LOS TEMPLARIOS EN ALCALA DE XIVERT


Aunque los Templarios fundaron la Orden en el año 1.118, no se establecieron en España hasta el 1.129, y en el año 1.169, cuando es cedido el CASTILLO DE XIVERT , a los Templarios hasta esa fecha en poder de los moros por el rey D.Alfonso ll de Aragón


Fue en el año 1250 que el Gran Maestre del Temple Guillen de Cardona da a poblar ALCALA DE XIVERT, a varios cristianos según
 Carta Pobla de 7/3/1250.


Los apellidos, Folc, Vilanova, Cucala, Vidal, Esteller, Febrer, Ebri, Castellet, Sospedra, Segarra, Centelles, Bosch, Albert, Seguer y otros recuerdan los cuarenta y ocho primeros pobladores de la villa.


LA CARTA POBLA, es un documento en el que el Sr. de un territorio laico, eclesiástico, orden militar o el propio Rey, establece las condiciones para el asentamiento de nuevos pobladores en dicho territorio.En estas condiciones se comprenden los bienes entregados a los pobladores ( Casas, tierras, pastos, leñas), que el Sr. reserva, por ejemplo el molino o la herrería, y el fuero, al que van a estar acogidos los nuevos habitantes del lugar poblado.


Los impuestos que impusieron los Templarios fueron:
La sexta parte de los frutos, granos leguminosas o frutales (excepto las higueras) que habran de llevarle a donde quieran los frailes.
De la caza de un animal grande 1/4 será para la Orden y por conejos capturados dos piezas ya pelados.
En la fiesta de San Juan, pagaran por cada cabeza de ganado y por cada colmena.
La riqueza de este CASTILLO DE XIVERT , tanto de ganado como de provisiones y armas era importante.

Vista de Alcalá de Xivert

lunes, 16 de abril de 2012

Castillo Templario de Xivert Inscripción


Esta inscripción árabe, se encuentra en un muro del CASTILLO DE XIVERT cuya técnica constructiva se denomina TAPIAL, y cuya traducción entre otras podía ser:
PARA EL ENCUENTRO CON DIOS..
EL QUE SE LEVANTA AL NOMBRE DE DIOS....
Es una hermosísima muestra del arte caligráfico kufico del siglo X
Algunos historiadores aseguran que fue el caligrafo D'ALLAH, otros piensan que fue ALFALAQ-LLAH. 


NOTAS HISTORICAS.


En el año 1234, sitiados los moros en el CASTILLO DE XIVERT, por el Maestre D.Ramón Patot,cercaron el castillo, por espacio de tres meses, llegado a este punto el Alfaqui Abdala-ben-Jusuf y el Alcaide Aucat-ben-Binteper, ofrecieron su rendición a cambio de una capitulación con el Maestre del Temple, Armisticio insólito en una época en que el vencedor avasallaba al vencido sin piedad, impidiéndole el yugo de su dominio.


CONSTABA.


1º Se autorizaba que el Alfaqui administrara justicia según la Zuma
2º Autorización del culto según el Coran en la mezquita y oratorios.
3º Exención de contribuciones a los Templarios y colectas de culto.
4º Respeto en la demarcación de sus viviendas, no permitiendo sin previa autorización incursiones de cristianos o judíos.
5º En litigios mixtos, que fueran juzgados por el Baile del Temple y el Alcaide árabe
6º Un plazo a loas ausentes, para recuperar los bienes y una modesta retribución, como censo a los vencedores.
Son unas leyes de concordia, dignas de observarse en nuestro siglo XXl de civilización y progreso


Notas de, María Vidal Sospedra.

















Video del Castillo Templario de Xivert

Video
Recién subido a Youtube... Que lo disfrutéis...  
Este vídeo es una deferencia de nuestro amigo ÁNGEL ALMAZAN DE GRACIA , Gracias Ángel por tu amabilidad y apoyo

sábado, 14 de abril de 2012

Castillo Templario de Xivert

El nombre de Xivert, que he elegido para este blog ,pertenece al Castillo del mismo nombre XIVERT, tiene una extensión de unos 8000m2 de superficie donde se localizan (Las torres gemelas, torre de poniente, algibe gótico, gran torre sur ,capilla gótica y torre celoquia, asi como el asentamiento ibero. A sus pies se encuentra la villa musulmana.
Su ubicación en la cima de un Monte Cónico , hecho que la forma cónica o piramidal ha determinado la elección de los lugares sagrados , no podemos tomarlo por casual ó fortuito.CHIVERT O GILBER O XIVERT, procede de GIBBER cuya significación de joroba o loma se adapta perfectamente al cerro.
LA TORRE DE PONIENTE o torre Taleca es una torre cuadrangular situada al este cuyo lateral esta orientado hacia Palestina.
Las dos torres de planta circular con orientación norte son dos torres gemelas que en su estructura también se observan varios petroglifos. Estas marcas de cantería se identifican con una etnia cuyo nombre ,agote, cagots, cagous, se movían libremente durante la reconquista española y cuando parecen realizarse las construcciones más importantes estos hombres eran albañiles, carpinteros y talladores de piedra, se cree descendian de una casta conocida por LUG- LLEU y fueron inventores de todas las artes, llevaban una señal distintiva ( Pata de Oca ) que simboliza al Dios LUG, eran grandes maestros en la Construcción de Castillos, Iglesias, Catedrales, Palacios y edificios de cierta importancia.
Se les desdeñaban y su discriminación era tal que solo se permitía casarse entre ellos y solo podían dedicarse a los oficios descritos anteriormente.
Como símbolo de segregación ( aunque para ellos de orgullo) llevaban cosido en el hombro el distintivo rojo de una pata de oca.Es curioso que las Ordenes de Caballería llevasen su cruz sobre el hombro izquierdo el mismo que utilizaban los cagost.
Esta pata de oca la encontramos en varios petroglifos, junto con otras marcas en las piedras de la ermita que los Templarios mandaron construir durante su estancia en XIVERT
Extracto del libro XIVERT TAN LEJOS TAN CERCA de María Vidal Sospedra.