FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

viernes, 26 de octubre de 2012

Antiguos Portales

Antiguos Portales.

Como sabéis antiguamente era común la existencia de murallas en las poblaciones se complementaban con la colocación de capillas como protección en Alcalá de Xivert existían cinco portales dedicados a los siguientes  santos 

San Juan
 Ntra Señora de la Poma 
San Roque, 
Ntra Señora de las Nieves y
 Sta Barbara .

Los portales permanecieron hasta principios del siglo XIX en fecha 2 de Enero de 1818 se destruyeron cuatro de ellos.


En la antigua puerta de San Juan se conserva una inscripción para recordar la batalla que se llevo a cabo cuando esta villa fue atacada por 14 galeras de moriscos y en la que los valientes de Alcala  de Xivert la defendieron hasta darles muerte.
Esto ocurrió  en el día de San Acisco y Santa Victoria, el día 17 de Noviembre de 1547
hace 465 años 

lunes, 15 de octubre de 2012

Estandarte de Alcala de Xivert


DATOS HISTORICOS SOBRE EL ESTANDARTE DE ALCALA DE XIVERT

Según datos recogidos en el archivo municipal , hay dos acontecimientos en Alcala de Xivert por los que según cuentan podrían habérsele concedido a nuestro estandarte honores reales,

El primero ocurrió en el año 1397 cuando según los historiadores una escuadra de piratas saqueo la población de  Torreblanca y robaron en la iglesia el Santísimo Se formo una expedición para rescatar la reliquia y destacaron por su valentía los que formaban parte de nuestra villa .Por lo que se les entrego por parte de D. Enrique III el estandarte antes mencionado.

El segundo ocurrió en el año 1547 cuando un grupo de 14 galeras aparecieron en Alcossebre engañados por un moro que habitaba en Xivert el cual dijo que las galeras habían naufragado por una tempestad  y no tomaron las precauciones necesarias , cuando se dieron cuenta ya se encontraban en las puertas de San Juan. Llamaron los de Alcala auxilio a los de Montesa que se encontraban en San Mateo.donde tenian el Palacio de la Orden Hubo una gran lucha y los xivertenses lucharon con valentía .
De este hecho hay una lapida en la calle San Juan de nuestra localidad  recordando esta batalla y pudiera ser que por ello se les concediera  el estandarte, por su gran valor

No podemos confirmar ninguno de estos datos porque en la guerra civil se quemaron los archivos y solo existen copias que algún vecino efectúo de los hechos antes mencionados .

Nuestro estandarte esta formado por una cruz de Borgoña rojo por una cara sobre tela blanca y en el centro de la cruz la figura de San Juan Bautista por la otra cara sobre tela blanca la cruz de Borgoña verde y en el centro el escudo de Alcala de Xivert .Asi mismo se encuentran cuatro flores de Lis de la casa de Anjou
La flor de lis aparte de la heráldica también era utilizada, para señalar el norte y muchos monarcas la utilizaban para reclamar el trono de Francia

Según estudios sobre nuestra Bandera Española a lo largo de los siglos la Cruz de Borgoña fue adoptada por el Rey Carlos I de España y V de Alemania en el año 1506 Este tipo de estandarte era concedido a los Tercios Viejos, por su valor en la batalla.
Los Tercios viejos destacaban en el campo de batalla en la época de la casa de Austria fue en el 1536 gracias a la ordenanza de Genova promulgada por Carlos I de España.
Los hombres que formaban los Tercios eran orgullosos y extremadamente cuidadores de su honor personal y reputación como soldados.

Pasados los años hasta la visita que efectúo una representación de nuestro municipio en honor de los Reyes de España en el año 1925   día  23 de enero a Madrid, en donde según cuentan los descendientes de nuestras autoridades se le rindieron honores reales a nuestra bandera junto con la de Bilbao, Valencia , Sevilla.

Existen copias de los escritos que se realizaron desde el Ayuntamiento donde se solicitaban confirmación de estos actos, ya que los originales fueron destruidos en la guerra civil, como he comentado anteriormente Así como la contestación al respecto.

Este resumen de los acontecimientos sucedidos con nuestro estandarte son a consecuencia de la exposición que nuestro amigo Antonio Bruño Suñol ha realizado sobre las maravillas de Alcala de Xivert y al cual felicito desde aquí por su amor a nuestro pueblo y el lograr que nos conozcan desde todas partes del mundo, ojala haya otros muchos mas como el, que aprovechen su tiempo en promocionar LAS MARAVILLAS DE ALCALA DE XIVERT.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Mapa Templario

Mapa Templario  donde encontramos el Castillo de Xivert 


En mi visita al Departamento de la Cote D'or en la Borgoña Francesa, recorrí distintos enclaves templarios de la zona.


En la visita al Chateau du Clos de Vougeot , donde actualmente se destina por su extensión de viñedos a bodega descubrí varios mapas Templarios, y entre ellos se encontraba uno en el que pude comprobar aparecía el nombre de Chivert ( Xivert).

Nuestro Castillo a parte de su belleza, su vista panoramica de todo el Parque de la Sierra de Irta y de nuestra población de Alcalá de Xivert, aparece ante nosotros con su porte señorial , por lo que no es extraño que los Templarios lo eligieran como encomienda .

Estos monjes tenian entre sus conocimientos el saber de la Naturaleza y el de la Ciencia de la Geometria y la Matematica.

Estos conocedores de las lineas teluricas construían sus enclaves en los puntos de energía de la tierra.

Hay una cartografia magnetica , la primera fue realizada por el Dr. LAMOT en 1858 de la Universidad d Baviera. En España a partir de 1924 y cada cinco años se realiza una nueva.

Los estudiosos de estos temas conocerán que segun estas lineas el punto central en San Bartolome de Ucero forma siguiendo las mismas una cruz pate y varias de ellas cruzan sus enclaves.

Por lo tanto era necesario conocer la Geometria Sagrada para establecer el Campo MagneticoTerrestre y establecer sobre la península la base que ordena los lugares sagrados desde la antiguedad.


Resumiendo en cada enclave y lugar sagrado podemos reconocer las fuerzas de la tierra, que amparan la vida y Xivert puede ser ese lugar.

Esperemos que sea posible un estudio de Xivert lugar elegido por los Caballeros Templarios