FOTO DEL CASTILLO TEMPLARIO EN ALCALÀ DE XIVERT (CASTELLÓN)

HOY 13 DE ABRIL DE 2012...

COMIENZO ESTE BLOG, EN EL ESPERO COMPARTIR MI INTERÉS POR LA ÉPOCA MEDIEVAL, CON TODOS VOSOTROS, MIS VIAJES, FOTOGRAFÍAS, DESCUBRIMIENTOS,NOTAS, ETC.ESPERO PODER HACER MUCHOS AMIGOS HASTA SIEMPRE Y GRACIAS

martes, 23 de abril de 2013

El origen de la banca

El origen de la banca moderna se puede atribuir a la Orden del Temple.
En la cumbre de su poder, los templarios manejaron gran parte del capital de toda Europa. 
Fueron los primeros en la asignación de créditos
 comerciales, llevaban a cabo las transacciones propias de un banco Mercantil.

Varias coronas como la inglesa y la francesa mantuvieron una deuda con el Temple.
Ademas de prestar dinero y emitir cartas de crédito los templarios suministraban lugares seguros de deposito mediante su red de preceptorias.

Al igual que los actuales bancos suizos el Temple mantuvo una serie de fondos fideicomiso de personas fallecidas o destituidas La respuesta  de apoderarse de estos bienes  era que el dinero confiado a ellos en fideicomiso no seria entregado a hombre alguno sin el permiso de quien lo había confiado para ser guardado por el Temple.

El logro de estos caballeros fue económico. Ninguna otra institución medieval hizo mas por el capitalismo 
pero fue esta la causa de que un soberano conocido como Felipe IV que tenia una  adversión  contra los caballeros lograra iniciar su movimiento contra el Temple.

Felipe planeo meticulosamente su estrategia. El 13 de octubre de 1307 todos los templarios que se encontraran en suelo francés debían ser detenidos, Pero la legendaria riqueza de la orden, nunca fue encontrada y el destino del tesoro de los templarios ha sido un misterio desde entonces.